¿Cómo podemos solucionar los problemas?
Los problemas serían más sencillo gestionarlos con mucha amabilidad y educación nos agrega a la vida bienestar sumando en positivo +.
¿ Cuáles son las consecuencias de evitar
los problemas ?
Reprimir las emociones, realizar actividades que no deseamos puede llevarnos a trastornos psicosomáticos donde desencadenan en ansiedad pudiendo manifestarse en enfermedades de la piel, pérdida del cabello, malestar estomacal, dificultades para conciliar el sueño, hábitos alimenticios de manera desordenada o la ausencia del apetito.
º Los problemas forman parte de la vida
Los problemas son naturales, sería imposible estar de acuerdo en todo, escuchar la otra parte sin encerrarse en la propia idea, prestar atención significa poner interés por lo que van a decir, por sus argumentos y necesidades como se siente la otra persona y el motivo por el cual quiere resolver algo contigo.
º Ser empático frente al problema
Colocarnos en la piel del otro, entender sus emociones y motivos esto no significa que los vayas a compartir pero, si tener claro el objetivo en común para buscar solucionar el problema.
º Tener claro el objetivo en común frente al problema
A veces perdemos de vista la razón para ponernos de acuerdo obviando que existe un bien en común para beneficiarse todos, si se alcanza ese acuerdo es importante que el objetivo común este muy por encima de las propuestas individuales.
º Ceder en cosas que tal vez no son importantes para ti
Ceder no es perder, es todo lo contrario, es avanzar para ganar la solución del problema de manera conjunta.
º No ver el problema como algo personal
La persona ó personas pueden que no tengan nada contra ti, simplemente sea que no estén de acuerdo con tu propuesta.
º No todo el mundo va ha compartir tus ideas
Así como tu tienes el derecho de no compartir las opiniones e ideas de otros, pasará exactamente contigo, te podrá parecer increíble la idea que tienes en mente, eso es porque está planteada bajo tus necesidades, prioridades, gustos y valores pero, "es muy subjetivo" y no tiene nada que ver con las necesidades y prioridades de los demás.
º Detener la agresividad
Ser amable, mantener el contacto visual, sonreír, no alzar el tono de la voz, no existe ningún estudio que demuestre que a través de la conducta autoritaria sea una herramienta efectiva en la solución de los problemas, todo lo contrario hace un efecto de alejamiento de las personas hacia ti, ya que ser agresivo lo que consigue seriamente es que las personas se planteen no comunicarse contigo por temor a ser humillados.
º Olvidar la imagen negativa frente al problema
Casi siempre las expectativas frente al problema, nos limita la solución con frases tales:
- Contigo es imposible hablar
- Siempre te quieres salir con la tuya
- Eres una persona muy terca
- No escuchas
Frases que nos predisponen para tener la misma discusión, es mejor empezar de CERO y ver a la otra persona dispuesta a solucionar el problema, seguro que hablando de manera relajada terminará llegando a acuerdos más positivos+.
º Poner en marcha la creatividad frente al problema
Buscar alternativas positivas frente al problema, cambiar el foco del conflicto con una nueva mirada podrías agregar soluciones antes no vistas, convertir el problema en una oportunidad de aprendizaje para las relaciones, sumar de manera significativa.
º Tener buena actitud frente al problema
Esto hará que se refuerce las relaciones, ser agradecido mostrando una actitud positiva delante del problema favorece y podrán tomarte como ejemplo y escuchar frases de los demás como;
- A pesar que no llegamos acuerdos, es fácil discutir contigo
- Haces que nos sintamos cómodos
- Escuchas y entiendes los otros puntos de vistas
º Reacción frente al problema
Si te encuentras en una situación donde te falten el respeto usas frases tales:
- En este tono de voz, no podré seguir hablando contigo
- Es mejor continuar la conversación en otra ocasión
¿ Cómo reaccionar si nos sentimos agotados antes la resolución de un problema ?
Cuando estamos agotados poseemos menos capacidad de autocontrol, es mejor posponer la reunión y seguir cuando le vengan bien a todos, si esto no es posible, entonces haz una pausa, relájate tomas tu bebida favorita, cuando te sientas preparado continuas con la reunión.
Los problemas no son nada negativos, todo lo contrario podrían ser el inicio de algo importante lo negativo es la manera de verlos y trabajarlos cambiar la óptica podría implicar favorecer esa situación