El COLOR EN EL emprendimiento
Es el tono de la luz que se produce en los órganos visuales cuya percepción es generada en el cerebro de los humanos y algunos animales con interpretaciones nerviosas captadas por fotorreceptores en la retina del ojo, donde se interpretan en las distintas longitudes de onda.
La luz blanca
Compuesta por todos los colores del espectro visible a través de un prisma por medio de la naturaleza es donde da lugar al arco iris.
Hay un grupo de reglas esenciales de colores para obtener un efecto donde se combinan la luz, el negro donde se mezclan colores
Colores de luz secundarios por ejemplo.
- CIAN ( mezclas de verde y azul )
- MAGENTA ( mezclas de azul y rojo )
- AMARILLO ( mezclas del rojo y verde )
- Rojo verde y azul, se produce el color blanco.
Como emprendedores del diseño gráfico es fundamental conocer estas reglas aunque parezca obvio.
El color tiene un papel importante ya que será la forma en el que cliente y los usuarios percibirán la marca o identidad corporativa junto a la combinación de los colores y la tipografía el resultado es sorprendente dando un espacio de interpretaciones y nuestro mayor compromiso es lograr trasmitir un mensaje lo más coherente posible de la marca o identidad corporativa.
La armonía de los colores
Síntesis de los colores primarios
Estos colores son dependiente de la fuente del color donde la fuente de luz emite un determinado color donde puede ser un objeto que absorbe parte y es reflejada en otra luz que es lo que vemos e interpretamos.
Síntesis aditiva
Es la suma de otros colores. Thomas Young donde el parte por el descubrimiento de Isaac Newton, él explica que la suma de los colores partiendo de la luz blanca, llevo a cabo un experimento utilizando 6 linternas cada una con los 6 colores, proyectó esos focos de luz y las superpuso entre ellas descubrió algo nuevo, que para formar los 6 colores del espectro solo era necesario tres colores que además sumando los tres resultaba la luz blanca.
Síntesis sustractiva
Todo lo que no es luz directa es una luz reflejada donde la primera es basada en la síntesis aditiva y la segunda en la síntesis sustractiva.
En la imprenta el color las tintas utilizadas como principales y estos son los colores primarios son.
- CIAN
- MAGENTA
- AMARILLO
Como ya hemos dicho el CIAN es el opuesto del ROJO actuando como filtro que absorbe el color, es decir la cantidad de cian que es aplicada en el papel a través de la impresión será controlada por la cantidad de rojo que se mostrará.
Por otro lado el MAGENTA es el opuesto del VERDE y el AMARILLO del AZUL, sabiendo esto podemos decir que existen un sin fin de combinaciones de colores, es por eso que se puede producir cantidades de ilustraciones sin obviar que se usan tintas negras.
La mezcla de CIAN - MAGENTA - AMARILLO - NEGRO , es conocida con sus singlas CMYK.
Propiedades de los colores
En las propiedades de los colores encontramos tres
- Matiz, esta ubicado dentro del circulo cromático, el cual depende de las longitudes de las ondas
- Saturación, este depende de la distancia entre un determinado color y las escalas de grises, con una mayor saturación un color será mas vivo, colorido o puro.
- Brillo, este depende de la luminosidad de acuerdo a la claridad u oscuridad del color y se establece el mínimo valor cero que corresponde al negro y el máximo depende si se trata del modelo HSL que es luminosidad o HSV el valor.
Que debemos entender a la hora de elaborar una identidad corporativa.
El logotipo es más que un simple dibujo bonito lleno de color.
Los clientes tienen miles de opciones y que hayan escogido tu empresa para adquirir tus productos o servicios es de vital importancia para tu emprendimiento que tengan una experiencia grata bienvenida que se merecen y cubrir sus necesidades son claves para mantenerte en el mercado competitivo.
Espero que te haya sido de utilidad este artículo y compártelo con tus amigos y familiares muchas gracias por dedicar tiempo a esta lectura.